Blog de noticias


* Hasta un 30% de ahorro en el consumo de gas gracias a las calderas de condensación.

16 de septiembre de 2022


Las comunidades de vecinos se encuentran ante una oportunidad única para aprovechar subvenciones y renovar las salas de calderas atmosféricas de gas por instalaciones con calderas de condensación, que son más eficientes y pueden ahorrar entre el 25 y el 30% del consumo de gas. Este es el caso de Madrid y por ello la Asociación de Empresas del Sector de Instalaciones y la Energía, Agremia, lo pone de manifiesto, especialmente en este momento dominado por el continuo incremento de precios de la energía.


La asociación recuerda que sigue vigente el Plan Cambia 360, del Ayuntamiento de Madrid que, entre otras líneas subvencionables, concede a las comunidades de propietarios ayudas para la sustitución de las calderas de gas de condensación. También contempla la concesión de ayudas para la eliminación de las casi 4.000 salas de calderas de gasóleo que todavía existen en las comunidades de propietarios y que el Ayuntamiento prevé reducir un 50% hasta el 2027.


Las comunidades de propietarios pueden solicitar las subvenciones de estas dos líneas de actuación hasta el 25 de noviembre de 2022, pudiendo realizar la renovación de las instalaciones hasta el 31 de diciembre. Las ayudas son gestionadas por la propia Agremia, cuyo presidente, Emiliano Bernardo considera que "no sólo es necesario concienciar a las comunidades de acometer la rehabilitación energética de su envolvente (fachada y cumbierta) para reducir la demanda de la energía, sino también sustituir sus instalaciones menos eficientes, fundamentalmente calderas atmosféricas y de gasóleo, por otras menos contaminantes y que permiten ahorrar más en el consumo de energía".


Fuente: www.instaladores20.com





* El neobanco del profesional inmobiliario que zanja una demanda histórica en el sector de la mano de la digitalización.

21 de mayo de 2022


Unibo se adapta a las necesidades de los API y administradores de fincas que ya no cubre la banca y que les obliga a mantener la gestión presencial.

Proyecten en su menten esa última gestión que tuvieron que resolver de manera presencial en su banco de toda la vida. En una oficina sin mucha concurrencia, en un día cualquiera -dejemos a un lado los inicios y finales de mes-; la operación no se resuelve en menos de dos horas, hora y media en el mejor de los casos, sin tener en cuenta la cuestión logística.


Trasladen ahora ese escenario a un sector profesional como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) o los administradores de fincas. Tan sólo un trámite como el cambio de presidente de una comunidad de propietarios, les obliga, en plena era de la digitalización, a repetir la gestión que antes les describíamos una media de dos a tres veces por semana. ¿Puede la tecnología acabar con esa estampa más propia ya de tiempos pasados?


La respuesta es que sí, aunque hace relativamente poco tiempo no existía todavía una solución a esta demanda histórica del sector inmobiliario. El pasado mes de abril entró en vigor el primer neobanco dirigido a estos profesionales que ya no encuentran en la banca tradicional una solución ágil y eficiente a sus necesidades.


"Unibo es un neobanco especializado en profesionales inmobiliarios, eso significa que tenemos una banca creada específicamente para resolver las necesidades de los profesionales inmobiliarios, facilitando sus gestiones bancarias del día a día, y una cuenta corriente con todo lo que sus clientes -comunidades de propietarios y arrendadores- necesitan", afirma a D+I Pedro García, CEO de Unibo.


Entre las ventajas directas más destacables se encuentran los ahorros en comisiones y el final de los desplazamientos al banco para trámites que ya se pueden cerrar de manera digital.


"Además, la plataforma está totalmente adaptada a sus necesidades, lo que va a facilitar enormemente sus gestiones del día a día;  a la vez que consiguen un ahorro en comisiones bancarias a sus clientes", añade el CEO.


Según sus impulsores, Unibo es una propuesta pionera en el sector que responde a "una necesidad que hace años que el sector está pidiendo a gritos".


Una necesidad que ya no satisface la banca tradicional
"Es una combinación perfecta. Por un lado, la banca tradicional no está interesada en estos clientes y los está expulsando del sistema. Por otra parte, los profesionales inmobiliarios como los administradores de fincas, dedican una gran cantidad de tiempo a las gestiones bancarias y reclaman una solución más adaptada a ellos".


De hecho, el CEO apela a una reciente encuesta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, donde se extraía que la tarea a la que dedican más tiempo sus colegiados es a la gestión económica de sus comunidades. "Imagínate si es necesaria una herramienta que facilite y agilice la tarea a la que ellos dedican más tiempo".


Desde Unibo apuntan que su propuesta llega en el momento idóneo dado el proceso de concentración que está experimentando el sector donde se va a requerir, cada vez más, procesos de automatización y economías de escala para que la gestión diaria sea más eficiente.


Unibo comienza a coger velocidad como propuesta disruptiva y sus fundadores reconocen la buena acogida por parte de los profesionales del sector.


La idea empezó a tomar forma en 2020, aunque Unibo nació formalmente en el 2021, en Barcelona, de la mano de Pedro García, Javier Sánchez-Marco y Sonsoles Valero, emprendedores con una gran trayectoria en el sector inmobiliario, que se complementan muy bien entre ellos.


Javier es un emprendedor y business angel, con una amplia experiencia a sus espaldas creando e invirtiendo en startups. Pedro también tiene una sólida experiencia como emprendedor que se suma a sus más de 20 años de experiencia como administrador de fincas, lo que aporta un gran conocimiento del sector y sus necesidades al equipo.


Por su parte, Sonsoles también tiene varias startups en su haber y es, además, abogada y experta en prevención de blanqueo de capitales.


En su corta trayectoria desde que Unibo echara a andar este pasado abril, su plataforma se ha ganado la confianza del profesional dado que "el 86% de los potenciales clientes a los que explicamos qué es Unibo, acaban firmando el acuerdo de colaboración".


Confianza de los inversores

"Si nos fijamos en la parte de inversión, también nos encontramos un gran apoyo por parte de nuestros inversores del sector que, en cuanto les explicamos en qué consistía el proyecto quisieron subir al barco. Pero no solo eso, además, la gran mayoría ha vuelto a invertir en la siguiente ronda de inversión, mostrando una gran confianza en el proyecto", argumenta Pedro García.


Llegados a este punto, el objetivo es llegar al cierre de 2022 con 1.500 despachos "que aglutinen más de 50.000 cuentas abiertas y una propuesta de producto completa en cuanto a la cuenta corriente, además de otros productos en paralelo que ya nos están pidiendo nuestros clientes".


En cuanto a mercados, actualmente Unibo está centrado en el mercado español,  aunque a corto plazo se plantea la expansión internacional al sur de Europa -Italia, Francia, Portugal-. "Esta propuesta no existía ni aquí en España ni en ninguna parte", puntualiza el CEO.


Para lograrlo cuentan con un equipo de 18 personas, la mayoría distribuidas entre desarrollo de producto, marketing y ventas y siguen acelerando la búsqueda de personal con cinco perfiles más en búsqueda en la actualidad.


"Además, una particularidad es que tenemos un perfil de equipo directivo muy senior, con una media de edad por encima de los 45 años, lo que nos aporta una gran solidez", concluye Pedro García.


Fuente: www.elespañol.com





* Los Administradores de Fincas reclaman que las comunidades puedan acogerse al mercado regulado del gas.

12 de enero de 2022.


Hasta ahora las comunidades han sido consideradas como grandes consumidores y el aumento de precio desorbitado del gas, no contemplado en sus presupuestos anuales, les ha obligado a necesitar derramas extra para afrontar el gasto. Como tales grandes consumidores se les aplica la tarifa reservada a uso industrial por exceder de un consumo máximo anual de 50.000 kWh, pese a que el destinatario final de dicho servicio siempre es el residente de una vivienda, cuya finalidad principal es su habitabilidad. Por ello no pueden acceder a la TUR, Tarifa de Último Recurso, destinada a pequeños consumidores o particulares y deben contratar en el mercado libre. Precisamente este último en el caso del gas, ha oscilado durante el pasado diciembre en torno a los 95,50 euros/Mwh, importe al que se debe sumar el peaje, cuyo precio también es sustancialmente inferior en el mercado regulado.


Previsiones de aumento de precio

El Gobierno ha avanzado que las tarifas de TUR, en el mercado regulado, subirán en enero de 2022 una media de un 5 %, aunque en las revisiones trimestrales posteriores –los primeros días de abril, julio y octubre de cada año- se irá absorbiendo la deuda generada hasta la fecha, pudiendo aplicarse el límite habitual del 2 %. La presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo, considera que existe “una discriminación a las comunidades de propietarios por no poder acceder al mercado regulado”, por lo que reclaman poder acceder al mismo. Se unen así a la demanda del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), que ya ha solicitado “que puedan aplicarse las medidas fiscales a las facturas de los hogares y a las comunidades de propietarios mediante la reducción de la carga fiscal en las facturas gas”.


Para conocer de primera mano esa diferencia de precios, CAFMadrid propone el siguiente ejemplo en el que se toman los valores de referencia en el mercado a día de hoy y que muestra que el precio es el doble en un caso con respecto al otro:


Tarifa mercado regulado (consumidores individuales):

Edificio de 10 viviendas con calefacción individual y consumo unitario de 8.000 Kwh anuales.

10 viviendas x (10,23 €/mes x 12 meses + 8.000 Kwh x 0,04127554 €/Kwh) = 4.529,64 €

452,96 €/vivienda.


Tarifa mercado libre (grandes consumidores):

Edificio de 10 viviendas con calefacción centralizada y consumo de 80.000 Kwh anuales

1 comunidad x (80.000 Kwh x 0,1155 €/Kwh) = 9.240,00 €

924,00 €/vivienda.


Fuente: www.instaladores20.com



 


* Los administradores de fincas aconsejan cómo mejorar el rendimiento de las instalaciones térmicas.

2 de diciembre de 2021.


Los Colegios de Administradores de Fincas aconsejan analizar una serie de factores para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas: qué tipo de caldera tiene el edificio y qué combustible utiliza, y si posee control del sistema individual. En primer lugar, es necesario un buen aislamiento para evitar pérdidas de energía, sobre todo por las ventanas y puertas. Dichas pérdidas suponer hasta un 30 % más de gasto.


En segundo lugar, una gestión eficiente del consumo también reducirá los costes finales, para lo cual conviene conocer este consumo en periodos cortos para poder regularlo. En cuanto a la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de edificios, La normativa obliga a que las empresas mantenedoras estudien de forma gratuita la viabilidad técnica y económica de la instalación de sistemas de consumos individualizados en las comunidades de propietarios con calefacción central y, si es favorable en ambos casos, proceder a la misma. Con todo, para garantizar el ahorro y el confort de las viviendas es fundamental acometer la rehabilitación energética del edificio, aprovechando, para ello, las ayudas procedentes de los fondos europeos.


Fuente: www.instaladores20.com


Instagram